Foro VoIP - Voz sobre IP - Asterisk y SER - SIP IAX y H.323

3CX VoIP- Centralita telefonica (PBX) para Windows
3CX Centralita Telefónica para Windows
Descarga versión gratuita

BUSCAR

  • Protocolos VoIP
  •    

  • Teléfonos
  •    

  • QoS (Quality of Service)
  •    

  • Codecs
  •    

  • Asterisk
  •    

  • Centralita 3CX
  •    

  • SER (Sip Express Router)
  •    

  • Utilidades
  •    

     

      SIP Vs. H.323 - Comparativa  

     
    H323 es el protocolo más definido pero adolece de cierta falta de flexibilidad .  SIP está menos definido pero es más fácil de integrar, ¿Que protocolo ganará al final?. Es dificil de decir pero dependera de la aplicación que cada uno quiera desarrollar. (SIP es más facil de implementar aunque los conceptos de H.323 son mejores).


      H.323 SIP
    Arquitectura
    H.323 cubre casi todos los servicios como capacidad de intercambio,control de conferencia , señalización basica, calidad de servicio, registro, servicio de descubrimiento y más. SIP es modular y cubre la señalización básica, la localización de usuarios y el registro. Otras carcterísticas se implementan en protocolos separados.  
    Componentes
    Terminal/Gateway UA
    Gatekeeper Servidores
    Protocolos
    RAS/Q.931 SI
    H.245 SDP
    Funcionalidades de control de llamada
    Transferencia de llamada (Call Transfer)
    Si Si
    Expedición de llamada (Call Forwarding)
    Si Si
    Tenencia de llamada (Call Holding)
    Si Si
    Llamada estacionada/recogida (Call Parking/Pickup)
    Si Si
    LLamada en espera (Call Waiting)
    Si Si
    Indicación de mensaje en espera (Message Waiting Indication)
    Si No
    Identificación de nombre (Name Identification)
    Si No
    Terminación de llamada con subscriptor ocupado (Call Completion on Busy Subscriber)
    Si Si
    Ofrecimiento de llamada (Call Offer)
    Si No
    Intrusión de llamada (Call Intrusion)
    Si No
      
    H.323 las divide en los protocolos H.450, RAS, H.245 y Q.931  
    Características Avanzadas
    Senalización multicast (Multicast Signaling)
    Si, requiere localización (LRQ) y descubrimiento automático del gatekeeper (GRQ).

    Si, ejemplo, a través de mensajes de grupo INVITEs.

    Control de la llamada de un tercero (Third-party Call Contro)l
    Si, a través de pausa de la tercera parte y re-enrutando según esta definido en H.323. Un control más sofisticado se define en el standard de las series H.450.x . Si, según se describe en los borradores (Drafts) del protocolo.
    Conferencia
    Si Si
    Pinchar para llamar (Click for Dial)
    Si Si
    Escalabilidad
    Número amplio de dominios (Large Number of Domains)
    La intención inicial de H.323 fue el soporte de LANs, por lo que está pensado para el direccionamiento de redes amplias. El concepto de zona fue añadido para acomodar este direccionamiento amplio. Los procedimientos son definidos por localización de usuarios a través de nombres de email. El anexo G define la comunicación entre dominios administrativos, describiendo los metodos para resolución de direcciones, autorización de acceso y el reporte entre dominios administrativos. En las busquedas multidominio no hay formas sencillas de detectar bucles. La detección de bucles se puede realizar a través del campo "PathValue" pero introduce problemas relativos a la escalabilidad. SIP soporta de manera inherente direccionamientos de áreas. Cuando muchos servidores están implicados en una llamada SIP usa un algoritmo similar a BGP que puede ser usado en una manera sin estado evitando problemas de escalabilidad. Los SIP Registrar y servidores de redirección fueron diseñados para soportar localización de usuarios.
    Gran cantidad de llamadas (Large Number of Calls)
    El control de llamadas en se implementa de una manera sin estado. Un gateway usa los mensajes definidos en H.225 para ayudar al gatekeeper en el balanceo de carga de los gateways implicados. El control de llamadas en se implementa de una manera sin estado. SIP soporta escalabilidad n a n entre UAs y servidores. SIP necesita menos ciclos de CPU para generar mensajes de señalización Por lo tanto, teoricamente un servidor puede manejar más transacciones. SIP ha especificado un método de balanceado de carga basado en el mecanismo de traslación DNS SRV.
    Estado de la conexión
    Con estado o sin estado. Con estado o sin estado. Una llamada SIP es independiente de la existencia de una conexión en la capa de transporte, pero sin embargo la señalización de llamadas tiene que ser terminada explicitamente.
    Internationalización
    Si, H.323 usa Unicode (BMPString con ASN.1) para alguna información textual (h323-id), pero generalmente tiene pocos parametros textuales
    Si, SIP usa Unicode (ISO 10646-1), codificado como UTF-8, para todas las cadenas de texto, permitiendo todos los caracteres para nombres, mensajes y parametros. SIP provee metodos para la indicación del idioma y preferencias del idioma.
    Seguridad Define mecanismos de seguridad y facilidades de negociación mediante H.235, puede usar SSL para seguridad en la capa de transporte. SIP soporta autentificación de llamante y llamado mediante mecanismos HTTP. Autenticación criptográfica y encriptación son soportados salto a salto por SSL/TSL pero SIP puede usar cualquier capa de transporte o cualquier mecanismo de seguridad de HTTP, como SSH o S-HTTP. Claves para encriptación multimedia se ofrecen usando SDP. SSL soporta autenticación simétrica y asimétrica. SIP también define autenticación y encriptación final usando PGP o S/MIME.
    Interoperabilidad entre versiones La compatibilidad hacia atás de H.323 permite que todas las implementaciones basadas en diferentes versiones de H.323 sean fácilmente integrables. En SIP, una nueva versión puede descartar características que no van a ser soportadas más. Esto consigue reducir el tamaño del código y la complejidad del protocolo , pero hace perder cierta compatibilidad entre versiones.
    Implementación de la Interoperabilidad H.323 provee una guía de implementación, que clarifica el standard y ayuda a la interoperabilidad entre diferentes implementaciones. SIP no prevee ninguna guía de interoperabilidad
    Facturación Incluso con el modelo de llamada directa H.323, la posibilidad de facturar la llamada no se pierde porque los puntos finales reportan al gatekeeper el tiempo de inicio y finalización de la llamada mediante el protocolo RAS. Si un proxy SIP quiere recoger información de facturación no tiene otra opción que revisar el canal de señalización de manera constante para detectar cuando se completa la llamada. Incluso así, las estadísticas están sesgadas porque la señalización de la llamada puede tener retardos.
    Codecs H.323 suporta cualquier codec, estandarizado o propietario, no sólo codecs ITU-T, por ejemplo codecs MPEG o GSM. Muchos fabricaantes soportan codecs propietarios a través de ASN.1 que es equivalente en SIP a "códigos privados de mutuo acuerdo" Cualquier codec puede ser señalizado a través de la característica GenericCapability añadida en H.323v3. SIP soporta cualquier codec IANA-registered (es una característica hererada) o cualquier codec cuyo nombre sea de mutuo acuerdo.
    Bifurcación de llamadas (Call Forking) Un gatekeeper H.323 puede controlar la señalización de la llamada y puede bifurcar a cualquier número de dispositivos simultaneamente. Un proxy SIP puede controlar la señalización de la llamada y puede bifurcar a cualquier número de dispositivos simultaneamente.
    Protocolo de transporte Fiable (Reliable) o no fiable (unreliable), ej., TCP o UDP. La mayoría de las entidades H.323 usan transporte fiable (TCP) para señalización. Fiable (Reliable) o no fiable (unreliable), ej., TCP o UDP. La mayoría de las entidades SIP usan transporte no fiable (UDP) para señalización.
    Codificación de mensajes (Message Encoding) H.323 codifica los mensajes en un formato binario compacto adecuado para conexiones de gran ancho de banda. SIP codifica los mensajes en formato ASCII, adecuado para que lo puedan leer los humanos.
    Direccionamiento (Addressing) Mecanismos de señalización flexibles, incluyendo URLs y números E.164. SIP sólo entiende direcciones del estilo URL.
    Interconexión Red Telefónica Pública (PSTN Interworking) H.323 toma prestado de la red telefónica pública protocolos como Q.931 y está por tanto bien adecuada para la integración. Sin embargo, H.323 no emplea la analogía a tecnología de conmutación de circuitos de red telefónica pública de SIP. H.323 es totalmente una red de conmutación de paquetes. El como los controles deben implementarse en la arquitectura H.323 está bien recogido en el estándar. SIP no tiene nada en común con la red telefónica pública y esa señalización debe ser "simulada" en SIP. SIP no tiene ninguna arquitectura que describa cómo deben implementarse los controles.
    Detección de bucles (Loop Detection) Si, los gatekeepers pueden detectar bucles mirando los campos "CallIdentifier" y "destinationAddress" en los mensajes de procesamiento de la llamada. Combinando ambos se pueden detectar bucles Si, el campo "Via" de la cabecera de los mensajes SIP facilita el proceso. Sin embargo, este campo "Via" puede generar complejidad en los algoritmos de detección de bucles y se prefiere usar la cabecera "Max-Forwards" para limitar el número de saltos y por tanto los bucles.
    Puertos mínimos para una llamada VoIP 5 (Señalización de llamada, 2 RTP, and 2 RTCP.) 5 (Señalización de llamada, 2 RTP, and 2 RTCP.)
    Conferencias de vídeo y datos H.323 suporta todo tipo de conferencia de vídeo y datos. Los procedimientos permiten control de la conferencia y sincronización de los streams de audio y vídeo, SIP no soporta protocolos de vídeo como T.120 y no tiene ningún protocolo para control de la conferencia.


     

       
     
    English   |   Acerca de    |   Contacto   |   Colaborar   |   Publicidad