Foro VoIP - Voz sobre IP - Asterisk y SER - SIP IAX y H.323

3CX VoIP- Centralita telefonica (PBX) para Windows
3CX Centralita Telefónica para Windows
Descarga versión gratuita

BUSCAR

  • Protocolos VoIP
  •    

  • Teléfonos
  •    

  • QoS (Quality of Service)
  •    

  • Codecs
  •    

  • Asterisk
  •    

  • Centralita 3CX
  •    

  • SER (Sip Express Router)
  •    

  • Utilidades
  •    

     

      QoS QualityOf sevice VoIP  

     
        Introducción   Jitter   Latencia   Eco   Pérdida de paquetes   Ancho de Banda   Pruebas  
     

     
    Jitter

    CAUSAS:

    El jitter es un efecto de las redes de datos no orientadas a conexión y basadas en conmutación de paquetes. Como la información se discretiza en paquetes cada uno de los paquetes puede seguir una ruta distinta para llegar al destino.

    El jitter se define técnicamente como la variación en el tiempo en la llegada de los paquetes, causada por congestión de red, perdida de sincronización o por las diferentes rutas seguidas por los paquetes para llegar al destino.

    Las comunicaciones en tiempo real (como VoIP) son especialmente sensibles a este efecto. En general, es un problema frecuente en enlaces lentos o congestionados. Se espera que el aumento de mecanismos de QoS (calidad del servicio) como prioridad en las colas, reserva de ancho de banda o enlaces de mayor velocidad (100Mb Ethernet, E3/T3, SDH) puedan reducir los problemas del jitter en el futuro aumque seguirá siendo un problema por bastante tiempo.

    VALORES RECOMENDADOS:

    El jitter entre el punto inicial y final de la comunicación debiera ser ser inferior a 100 ms. Si el valor es menor a 100 ms el jitter puede ser compensado de manera apropiada. En caso contrario debiera ser minimizado.

    POSIBLES SOLUCIONES:

    - La solución más ampliamente adoptada es la utilización del jitter buffer. El jitter buffer consiste básicamente en asignar una pequeña cola o almacen para ir recibiendo los paquetes y sirviendolos con un pequeño retraso. Si alguno paquete no está en el buffer (se perdió o no ha llegado todavía) cuando sea necesario se descarta. Normalmente en los telefonos IP (hardware y software) se pueden modificar los buffers. Un aumento del buffer implica menos perdida de paquetes pero más retraso. Una disminución implica menos retardo pero más perdida de paquetes.

     

     
     
     
    English   |   Acerca de    |   Contacto   |   Colaborar   |   Publicidad