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3CX VoIP- Centralita telefonica (PBX) para Windows
3CX Centralita Telefónica para Windows
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      Asterisk PBX  

     
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    ¿Que es Asterisk? - Introducción a Asterisk

    Asterisk es una centralita software (PBX) de codigo abierto. Como cualquier centralita PBX permite interconectar telefonos y conectar dichos telefonos a la red telefónica convencional (RTB - Red telefónica básica)- Su nombre viene del simbolo asterisco (*) en inglés.

    El creador original de esta centralita es Mark Spencer de la compañia Digium que sigue siendo el principal desarrollador de las versiones estables. Pero al ser de código libre, existen multitud de desarrolladores que han aportado funciones y nuevas aplicaciones. Originalmente fue creada para sistemas Linux pero hoy en día funciona también en sistemas OpenBSD, FreeBSD, Mac OS X, Solaris Sun y Windows. Pero Linux sigue siendo la que mas soporte presenta.

    El paquete básico de Asterisk incluye muchas características que antes sólo estaban disponibles en caros sistemas propietarios como creación de extensiones, envío de mensajes de voz a e-mail, llamadas en conferencia, menus de voz interactivos y distribución automática de llamadas. Además se pueden crear nuevas funcionalidades mediante el propio lenguaje de Asterisk o módulos escritos en C o mediante scripts AGI escritos en Perl o en otros lenguajes.

    Para poder utilizar telefonos convencionales en un servidor Linux corriendo Asterisk o para conectar a una línea de teléfono analógica se suele necesitar hardware especial (no vale con un modem ordinario). Digium y otras compañias venden tarjetas para este fin.

    Pero quizás lo mas interesante es que Asterisk soporta numerosos protocolos de VoIP como SIP y H.323. Asterisk puede operar con muchos telefonos SIP, actuando como "registrar" o como "gateway" o entre telefónos IP y la red telefónica convencional. Los desarrolladores de Asterisk han diseñado un nuevo protocolo llamado IAX para un correcta optimización de las conexiones entre centralitas Asterisk.

    Al soportar una mezcla de la telefonía tradicional y los servicios de VoIP, Asterisk permite a los desarrolladores construir nuevos sistemas telefónicos de forma eficiente o migrar de forma gradual los sistemas existentes a las nuevas tecnologías. Algunos sitios usan Asterisk para reemplazar a antiguas centralitas propietarias, otros para proveer funcionalidades adicionales y algunas otras para reducir costes en llamadas a larga distancia utilizando Internet.

     

     
     
     
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